EL CONCEPTO

Musicandría…

es un proyecto que quiere asociar estilos musicales y artistas con espacios y momentos históricos de la ciudad. Una herramienta que facilita el acceso al patrimonio musical del municipio, dando a conocer a la ciudadanía de una forma participativa y lúdica los matices y estilos musicales, asociándolos con distritos y localizaciones físicas.

El mapa sonoro, es una técnica que existe desde hace tiempo en el mundo de la acústica y que se realiza para conocer las condiciones sonoras de una zona, barrio o ciudad.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS
PRINCIPALES EXPRESIONES MUSICALES DE
LA CIUDAD COMO SON EL FLAMENCO Y EL CARNAVAL?

BIENVENIDOS AL MUSEO VIRTUAL MUSICAL DE LA CIUDAD DE CÁDIZ

No hay nada como un buen mapa
para saber dónde perderse…

Las Escenas

El concepto de escena musical ha sido estudiado en los ámbitos académicos desde los puntos de vista del público, de los músicos, y de los principales agentes que conforman lo que se podría denominar ecosistema musical. Es un término acuñado por los medios de comunicación para asociarlo a estilos y por tanto etiquetarlo y catalogarlo para poder explicar sin notas musicales de qué tipo de obra musical estamos hablando.

Las escenas son espacios de encuentro e interacción de diferentes grupos sociales, en el que se reconocen estilos compartidos, gustos e identidades. Aunque influidos por otras dimensiones territoriales, las escenas se circunscriben a un ámbito local, en el cual se superponen diferentes estilos y sonidos característicos, utilizándose en muchas ocasiones la vinculación de espacios urbanos concretos con géneros específicos.

Toda escena musical se caracteriza por una activa programación de música en vivo, tanto en locales específicos como en conciertos o festivales icónicos, influenciadas en algunas ocasiones por la localización geográfica del municipio.

Los lugares musicales

La creación musical y la generación de escenas musicales son fruto de las relaciones que se establecen en determinados espacios, a momentos que provocaron situaciones mágicas, escenarios recordados y encumbrados en algunos casos a momentos históricos que siempre estarán en la memoria colectiva. En este mapa (en continua construcción) encontraremos algunos de ellos.